El Shakhtar Donetsk es el nuevo campeón de la última Copa de la UEFA
El Shakhtar Donetsk ha ganado la Copa de la UEFA de 2009 al vencer en la final disputada en Estambul al Werder Bremen alemán por dos goles a uno. Un gol del brasileño Jadson en la prórroga ha dado a los «mineros» su primer título internacional y lleva el trofeo a Ucrania por primera vez en la historia.
En una final que se esperaban muchos goles, sólo hubo dos en el tiempo reglamentario, uno por cada equipo, ambos en la primera parte y ambos marcados por brasileños. Luiz Adriano adelantó al Shakhtar a los 25 minutos al recoger un pase desde medio campo y batir por alto a Wiese. Diez minutos después, el brasileño Naldo establecería el empate con un chut de falta directa que se le escurrió en las manos a Pyatov. Hubo ocasiones para ambos lados, sobre todo para los de Lucescu, pero se llegó a la prórroga.
En el añadido, los ucranianos acosaron la portería alemana y a los 7 minutos llegó el tanto de Jadson, a la postre definitivo. El brasileño aprovechó una internada de Srna por la banda derecha, para rematar el centro de éste. Wiese pudo hacer más para atajar el chut flojo y centrado, pero el balón besó la red. El Werder no tenía fuerzas ni sistemas para poner en apuros al Shakhtar, aunque tuvo su gol, bien anulado por Medina Cantalejo por falta previa de Pizarro.
La apuesta de Lucescu por el fútbol de ataque tuvo su premio. El rumano alineó a sus cinco brasileños en ataque, con Lewandowski haciendo el trabajo sucio. En cambio, el Werder Bremen decepcionó. Sin Diego en el campo, por sanción, los alemanes fueron un equipo con poca imaginación y recurrieron en exceso al balón largo a sus delanteros buscando la segunda jugada. Hoy, sin que sirva de precedente, el fútbol hizo justicia visto lo visto.
El Shakhtar Donetsk sucede al Zenit en el palmarés e inscribe su nombre como último ganador de la UEFA tal y como la conocemos hoy. El próximo año la competición pasa a llamarse European League con un nuevo formato que ya analizaremos en su momento.
Vía | UEFA