Europeo de balonmano femenino 2012: Montenegro acaba con la hegemonía noruega
La hegemonía noruega en el balonmano femenino ha acabado hoy, o como mínimo ha sufrido un inesperado tropezón. Montenegro, una selección con poco tiempo de vida por así decirlo, ha superado hoy a Noruega y se ha apuntado su primer torneo internacional, el mayor éxito de las montenegrinas en este deporte después de que lograran la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cayendo precisamente ante Noruega.
Tanto Noruega como Montenegro nos han regalado una final apasionante, en la que la igualdad ha sido la nota predominante. Tal es así que el partido necesitó de dos prórrogas para resolverse. Al descanso, el marcador era ligeramente favorable a a Montenegro por 1 gol, pero en el segundo tiempo, Noruega supo reponerse aunque eso sí, forzó la prórroga con un gol de Alstad cuando tan sólo quedaban 9 segundos.
El partido terminó con empate a 24 goles, y durante la primera prórroga se mantuvo la igualdad, gracias otra vez a que Noruega se repuso. Y es que Montenegro se llegó a escapar tres goles en el marcador, goles que fueron neutralizados en los 3 últimos minutos del tiempo extra gracias nuevamente a Alstad. La jugadora noruega fue la máxima realizadora del partido, con 11 goles, aunque ya no pudo hacer nada para evitar la derrota en el segundo tiempo extra.
Curiosamente, la segunda prórroga fue dominada en principio por Montenegro, llegando a ir ganando por 1 gol hasta que finalmente los goles de Knezevic y Bulatovic le dieron el títutlo a las montenegrinas. Los fallos en ataque en esos últimos minutos condenaron a una selección Noruega que, acostumbrada a ganar, la medalla de plata le sabe a poco.
Montenegro se quedó el oro y Noruega la plata, y el bronce fue a parar a Hungría. Las húngaras han ganado la final de consolación a Serbia por un tanteo de 41-38, en otro partido que necesitó de un tiempo extra para resolverse. La capacidad goleadora de Tomori y de Redei-Soos, sobre todo de esta última en los momentos calientes del partido, fue la clave para que las magiares se vuelvan a casa con medalla y dejen sin premio a las anfitrionas.
La selección española terminó finalmente el torneo en el puesto undécimo. La clasificación final al completo del Europeo de 2012 es la que sigue:
- Montenegro
- Noruega
- Hungría
- Serbia
- Dinamarca
- Rusia
- Alemania
- Suecia
- Francia
- Rumanía
- España
- República Checa
- Croacia
- Ucrania
- Islandia
- Macedonia