Mundial de balonmano 2013: España cae ante Croacia y pasa octavos en segundo lugar

Mundial de balonmano 2013: España cae ante Croacia y pasa octavos en segundo lugar

Escrito por: Javi    19 enero 2013    3 minutos

España despide la primera fase con su primera derrota. La selección española ha caído ante Croacia por dos goles de diferencia, así que los balcánicos pasan a los octavos de final en primer lugar y España en segundo lugar.

La primera derrota de España en este Mundial de Balonmano 2013 ha llegado en el último partido de la primera fase, y esperemos que sea la última porque ahora empieza la fase final, con partidos a vida o muerte. Croacia ha sido el rival que ha acabado con la imbatibilidad de España, ganando por 27-25 y quedándose con la primera posición del grupo. España finalmente será segunda, y esto ha dado y dará que hablar.

Porque, tras los resultados en los grupos A y B, ser primero te metía en la misma parte del cuadro donde estarán Francia y Dinamarca, las dos grandes favoritas para el triunfo final en el torneo. En cambio, ser segundo te enviaba a un lado aparentemente más débil. Se había especulado, y se especulará porque es lo que más gusta hacer, sobre si algún equipo se dejaría perder, pero no ha parecido así porque los dos equipos lo han puesto todo sobre la cancha.

Nadie reservó nada. Los dos seleccionadores apostaron por poner lo mejor de sus respectivos equipos en pista y no guardarse nada para octavos. Por eso, vimos el partido que se esperaba de dos selecciones como Croacia y España, un partido vibrante, muy duro, y con pocas alternativas en el marcador. La pena es que en los últimos minutos España no aprovechó las circunstancias favorables y estuvo bastante mal en ataque.

De inicio empezó bien España, con un parcial de 2-0 a favor, pero Croacia mostró pronto sus credenciales, personificados en la figura de Ivan Cupic. El rápido extremo croata, tanto saliendo a la contra como desde los 7 metros, fue letal para la defensa española. Así, Croacia tomó el mando en el tanteo aunque nunca consiguió una ventaja superior a los dos goles.

La primera parte terminó finalmente en 13-15 a favor de los croatas. En la segunda mitad, un gol de Cupic dejaba a España tres abajo, pero el equipo español reaccionó y superó este primer momento clave con un parcial excelente y con unos minutos de juego muy buenos, con Jorge Maqueda como playmaker. Esto acabó con España mandando 3 arriba en el marcador (21-18), aunque Croacia llegó a darle la vuelta al tanteo tras un 0-4 a su favor.

Y así llegamos a los últimos minutos, en los que España llegó a desaprovechar incluso una doble superioridad para haberle dado la puntilla a Croacia. Al final, fueron los balcánicos los que se llevaban el partido, también con algo de fortuna pues Albert Rocas, con 25-26 en el marcador, tuvo la oportunidad de empatar el encuentro, pero su disparo se estrelló contra la madera de la meta de Alilovic.

Croacia fue mejor tanto en portería como en lanzamiento, y por tanto justo ganador. A algunos (probablemente los mismos que no han seguido nada del torneo hasta ahora) les gustará pensar que España se habrá dejado perder, probablemente como también pensaban que Croacia estaría haciendo lo mismo, pero lo cierto es que hemos visto un partido de alto nivel, con dos equipos jugando con todo y sin pensar en los cruces, ni los de octavos, ni los de cuartos.

Reportajes


2 comentarios

  1. ESPAÑA dice:

    QUE BERGUENZA NOS GANAN,NOS PEGAN Y SE DESCOJONAN,ENCIMA BIENEN A ESPAÑA A QUITAR EL HAMBRE Y A LA HORA DE LA VERDAD NOS GANAN NO TENEMOS RAZA PARA NADA.

  2. Dani dice:

    No vi el partido por desgracia. Aunque creo que de vergüenza nada. Intentaré verlo por internet. A ver si puefo esta tarde.