Steve Mullings, un velocista jamaicano sancionado de por vida

Steve Mullings, un velocista jamaicano sancionado de por vida

Escrito por: Javi    5 marzo 2013    2 minutos

Yo soy partidario de que una de las mejores medidas que se puede tomar para luchar contra el dopaje en el deporte es que se sancione de por vida a los que han pillado. Esto es algo que ahora se hace, pero para que sancionen así a un deportista lo tienen que pillar al menos en dos ocasiones, en deportes como el ciclismo o el atletismo, siempre y cuando las sanciones por las que se le debe castigar sean mayores de 6 meses.

Ese es el caso de Steve Mullings, un atleta jamaicano, un velocista de los muchos que salen de este país y que ahora ha sido sancionado definitivamente ya de por vida. El Tribunal Superior de Arbitraje (TAS) ha tomado esta resolución de forma definitiva tras rechazar las apelaciones que presentó el deportista, tiempo atrás, en diciembre de 2011.

El primer positivo de Mulligns fue en el año 2004, y la federación jamaicana de atletismo le sancionó por dos años. Volvió en 2006 tras cumplir su sanción para conseguir sus mayores éxitos deportivos, una plata mundial en 2007 y un oro mundial en 2009 formando parte del equipo de Jamaica en el relevo 4×100.

Mullings iba a formar parte del equipo también en el Mundial de 2011, pero en los campeonatos nacionales, al igual que en 2004, Mullings volvió a dar positivo, antes por testosterona y ahora por furomsemida. Entonces, la agencia antidopaje del país caribeño decidió entonces sancionarle a perpetuidad por su reincidencia, sanción que como dijimos antes ahora ha confirmado el TAS, al rechazar las apelaciones.

Si en un primer momento Mullings hubiera sido sancionado a perpertuidad, no hubiera protagonizado este nuevo caso, que no sólo mancha el deporte sino también al sistema anti dopaje, que a todas luces no funciona bien. Sólo sanciones duras podrían amedrentar a deportistas a usar métodos no legales para llegar a la élite.

Reportajes