España se asegura su presencia en el Europeo de balonmano en el adiós de Valero Rivera
Estos últimos dÃas, la selección española de balonmano se jugaba su futuro o parte de él en un doble enfrentamiento ante Macedonia. De salir airoso y con victoria de estos dos partidos, uno a jugar en Skopje y el otro a jugar en casa en Guadalajara, la selección que dirige Valero Rivera se asegurarÃa la clasificación al Europeo que se jugará en enero del año que viene en Dinamarca.
Y lo consiguió. Los de Valero Rivera sumaron sendas victorias en sendos partidos, asà que se aseguraron su presencia en en dicho Europeo, de forma matemática ya aunque todavÃa quedan dos jornadas para finalizar la fase de clasificación. Asà pues, España podrá defender su condición de campeona mundial lograda hace pocos meses en el Mundial de España en este campeonato de Europa.
Pero la noticia, más allá de esto, era el adiós del seleccionador Valero Rivera. Al que fuera entrenador del Barcelona y ahora de la selección le habÃan puesto sobre la mesa una oferta de Qatar, «una oferta que no podrá rechazar», parafraseando la famosa cita de El Padrino. Aparte, Rivera no tenÃa aún oferta sobre la mesa para continuar al frente de la selección española.
Y es que la Real Federación Española de Balonmano se encuentra en pleno proceso electoral. Juan de Dios Román, el ex seleccionador que dirigÃa ahora la Real Federación Española de Balonmano, habÃa dejado el cargo y en ese vacÃo de poder, Rivera ha cogido las maletas hacia Doha. La noticia ha alcanzado además repercusión polÃtica, pues se comenta que Iñaki UrdangarÃn podrÃa acompañar a Rivera en este aventura catarÃ.
Dentro de poco se celebrarán elecciones al cargo, para el que hay tres candidatos ya, entre ellos el portero José Juan Hombrados. Pero hasta entonces, el futuro a corto plazo de la selección española es una incógnita. El nombre de un nuevo seleccionador no se conocerá hasta que no haya un nuevo presidente de la RFEBM, pues es lo más lógico, asà que toca esperar.