Manifiesto por un ciclismo creíble
Cinco diarios de cuatro países de Europa distintos, que son Le Soir y Het Nieuwsblad, de Bélgica, The Times, de Gran Bretaña, La Gazzetta dello Sport, de Italia, y L’Equipe, francés, elaboraron hace algunos días un Manifiesto por un ciclismo creíble.
A raíz del caso Armstrong, de la pérdida de credibilidad de los ciclistas, de los managers y sobre todo de la organización que lo gestiona todo, la UCI, estos cinco medios, a los que se han unido después publicaciones como El País, piden una serie de reformas y cambios y exigen que se tomen responsabilidades. También piden que la lucha contra el dopaje sea más dura y que sobre todo las sanciones sean más graves.
El manifiesto al completo lo podéis leer a continuación:
Que la UCI reconozca sus responsabilidades en el caso Armstrong y pida perdón.
– La constitución, bajo la responsabilidad de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), de una comisión neutral e independiente para investigar la función y la responsabilidad de la UCI en el caso Armstrong y la lucha contra el dopaje en general para denunciar errores, abusos y posible complicidad.
– Que la organización de los controles sobre las carreras más importantes sea directamente responsabilidad de la AMA y de las agencias antidopaje.
– Que las sanciones de suspensión aplicables en los casos de dopaje sean más graves y que los grupos deportivos se comprometan a no fichar por dos años más a los atletas suspendidos por más de seis meses.
– La restauración del pacto de caballeros que estipula que un corredor que es objeto de una investigación por dopaje es automáticamente suspendido por su equipo.
– Una implicación más fuerte y una mayor responsabilidad de los patrocinadores que financian un equipo y dan su nombre.
– La reforma del World Tour, su sistema de puntos y la concesión de licencias, que mantienen un sistema cerrado y opaco. También proponemos que las licencias ya no se expidan a los mánagers, sino a los patrocinadores.
– La celebración de «estado general de la bicicleta» antes del inicio de la temporada 2013 con el fin de definir una nueva organización y nuevas reglas.
El ciclismo atraviesa un momento complicado, y los creadores de este manifiesto creen que se trata del momento ideal para iniciar una reforma que definitivamente nos conduzca a ese ciclismo limpio y moderno que todos queremos. Un deporte creíble, al fin y al cabo, que no lleve asociado como hasta ahora la duda, la sospecha, la sombra del dopaje a todas horas.
Esperemos que este manifiesto no caiga en saco roto, que no quede en palabras, y que al menos salgan adelante algunos de los cambios y reformas que se proponen. El ciclismo necesita reinventarse y volver a ser creíble para evitar la pérdida de aficionados y de patrocinadores, que son el sostén de este deporte.