Max Biaggi se retira, un repaso a su trayectoria como piloto
Hoy nos hemos enterado de que uno de los grandes pilotos de los últimos años, Max Biaggi, se retira. Así lo ha anunciado el italiano en una emotiva rueda de prensa en Vallelunga, el pequeño circuito italiano que como quien dice lo vio nacer como piloto y ahora lo ve decir adiós. Y aprovechando este momento, vamos a hacer un repaso a la trayectoria fulgurante y exitosa del Corsario.
Porque Max no iba para piloto, de no cruzarse una Aprilia en su camino cuando tenía 17 años. Empezó tarde, sí, pero tenía un talento natural para el pilotaje y pronto se hizo notar en Italia. Tras ganar el campeonato italiano de 125cc y ganar el campeonato de Europa en 250cc, el piloto italiano ya estaba preparado para dar el salto al Mundial y ya demostraría en su primer año que podía marcar época.
En su primera temporada, en 250cc recordemos y en 1992, ya ganó su primera carrera. Su primer título mundial se haría esperar, pues no llegaría hasta 1994, pero a partir de ahí encadenó cuatro títulos consecutivos, tres con Aprilia y uno con Honda. Nadie había conseguido entonces estos registros, así que Max Biaggi estaba preparado para dar el salto a la categoría reina, por entonces los 500cc.
Su primera carrera acabó en victoria, lo que podría ser una señal de lo que podía conseguir, pero Biaggi nunca llegó a ganar un título. Sus mejores resultados fueron segundos puestos en el Mundial, en la temporada de su debut, 1998, en 2001, y en 2002, el que fuera el primer año de MotoGP. Tras un 2005 decepcionante, Max Biaggi salía de Repsol Honda por la puerta de atrás y se quedaba sin equipo para la temporada siguiente.
Con 36 años y tras un año sabático, parecía ya el fin de su carrera, pero Biaggi se agarró al tren que se le presentó, las Superbikes, y vaya si le cundió. El italiano, en cinco años en este Mundial, ganó dos campeonatos, en 2010 y en 2012. Así, Biaggi se retira a los 41 años y dejando su nombre y el de Aprilia, la marca con la que empezó y curiosamente con la que terminó, en lo más alto.
Biaggi no fue un piloto muy querido, pues no es ninguna mentira señalar que tenía malas pulgas y eso le costó muchas enemistades, la más famosa su rivalidad con Valentino Rossi. Sin embargo, su palmarés está ahí, encumbrándolo como uno de los mejores pilotos de la historia y que ha estado peleando entre los mejores durante tantos y tantos años de carrera.
Vía | Plus Moto