Mundial de ciclismo 2013: Rui Costa campeón por delante de Purito y Valverde
Pocas veces en los próximos años, y ojalá nos equivoquemos, va a estar España tan cerca de ganar un Mundial de ciclismo e incluso de hacer doblete como se podrÃa haber hecho hoy. Y es que España ha colado a Joaquim RodrÃguez y Alejandro Valverde en el podio, pero ninguno en el escalón más alto, pues ese ha sido para el portugués Rui Costa. Los tres curiosamente fueron compañeros de equipo en 2009 en el Caisse d’Epargne.
España jugó bien sus bazas. Se mantuvo preocupamente agazapada y sin dejarse ver mientras Italia o Bélgica curraban por delante en cabeza del pelotón. Tampoco se veÃan españoles en los movimientos que se daban en cabeza. Pero llegados a la última vuelta, tras 7 horas sobre la bici y bajo la lluvia, los que tenÃan que estar en el pelotón principal estaban, o sea, Alejandro Valverde y Joaquim Rodriguez.
En la subida a Fiesole comenzó la guerra. El primero en mover el árbol fue Michele Scarponi, con respuesta de Joaquim RodrÃguez. La arrancada del español iba a ser decisiva para hacer la selección definitiva, pues a la arrancada del español solo pudieron responder Vicenzo Nibali, Alejandro Valverde, Rui Costa y Rigoberto Urán. El colombiano se iba a caer en el descenso, dejando la cabeza en un cuarteto.
RodrÃguez tomaba unos metros por delante en el descenso, y la responsabilidad de la caza quedaba en las piernas de Nibali. El esfuerzo de Nibali, con Valverde y Rui Costa siempre a rueda, tuvo recompensa y salió ganador en la caza. Era por cierto el segundo gran esfuerzo del dÃa para el italiano, que llegaba a esta parte de la carrera con el maillot medio roto tras sufrir una caÃda.
Cazado Purito RodrÃguez a 5 kilómetros de meta, el español volvió a intentarlo otra vez y volvÃó a abrir un pequeño hueco. Otra vez Nibali tiraba por detrás y antes de entrar en el último kilómetro llegaba el momento clave tras casi 300 kilómetros de carrera: Rui Costa ataca y Valverde se queda a rueda de Nibali. Iba a ser un error que iba a costar que una medalla de oro se viniera para España.
Porque con las fuerzas que habÃa gastado Purito, si Rui Costa le daba caza le iba a batir en un sprint, como asà sucedió. En cambio, si Valverde hubiese seguido al portugués, o bien hace de freno y despeja el camino a Purito, porque nadie iba a tirar de alguien más rápido, o bien llegan todos juntos y les bate al sprint, porque nadie de ahÃ, recalcamos, era más rápido que el murciano.
Entiéndase que no tratamos ni de culpar a nadie ni de menospreciar lo que se ha logrado, sólo reseñar lo que podrÃa haber pasado en una hipotética situación y la oportunidad que se ha perdido. A menos de dos kilómetros, lo más lógico era ver un oro y una plata para España (RodrÃguez-Valverde), o como mÃnimo un oro (Valverde), asà que la plata y el bronce no puede sino saber a poco, por mucho premio que sean.
Rui Costa completa un año 2013 increÃble y lucirá el maillot arcoiris, con todos los honores, con el logotipo del Lampre, el equipo por el que ha fichado para 2014. La decepción de los españoles en el podio era patente pese a que ganar medallas es, a fin de cuentas, un gran resultado. La cara larga de Valverde y sobre todo las lágrimas de Purito nos dejan más claro todavÃa que se ha escapado una oportunidad increÃble que, esperemos, se repita en futuros campeonatos.
Tampoco me quiero olvidar de la decepción que habrá supuesto para Vincenzo Nibali ser el cuarto de este cuarteto y quedarse sin ninguna medalla. En el Mundial de Florencia, este siciliano de nacimiento y toscano de adopción era uno de los favoritos y lo ha dado todo por ganar algo, sin éxito. El único premio que se lleva es el reconocimiento y agradecimiento mundial por ser uno de los que hace grande cualquier carrera en la que compita y este deporte en general.
Ciclismo #Alejandro-Valverde #Joaquim-RodrÃguez #Mundial de ciclismo 2013 #Rui-Costa #Vincenzo-Nibali