Mundial de clubes 2016: los árbitros contarán con asistentes de vídeo
El Mundial de Clubes de 2016, que ya ha comenzado con la victoria de Kashima sobre Auckland (2-1) en el primer encuentro de la competición, se presenta con una importante novedad. Y es que la FIFA ha anunciado que los árbitros contarán con la ayuda del vídeo a la hora de tomar decisiones en jugadas comprometidos.
El tema del vídeo es algo que se lleva usando en otros deportes (fútbol americano o baloncesto, por ejemplo) desde hace tiempo. La FIFA, habitualmente reticente a la implementación de nuevas tecnologías, había desdeñado la idea aunque no se había cerrado en banda contra ella y durante los últimos dos años se habían realizado ensayos, aunque no pruebas reales de cómo se podría usar este sistema y de si ofrecería ventajas al juego y a los árbitros.
Finalmente, este Mundial de Clubes de 2016 supondrá la primera vez que los árbitros cuenten con la ayuda del vídeo. Este sistema se podrá utilizar a la hora de tomar decisiones en momentos vitales como son los goles (para ver si ha habido fuera de juego previo, mano, falta u otra infracción), los penaltis (tanto los que se pitan mal como los que se dejan sin pitar y son), y las tarjetas rojas directas (si están bien o mal echadas, o si ha habido un error sobre el jugador a castigar).
La idea es que el juego siga siendo fluido y no haya parones para consultar vídeo. Así, serán unos asistentes los que estarán siguiendo el partido a través de todas las cámaras y estos asistentes serán los que irán informando al árbitro en caso de que hayan cometido un error obvio. De todos modos, el colegiado principal seguirá teniendo plenos poderes y él siempre tendrá la última decisión, por lo que puede desautorizar a sus asistentes.
Como hemos dicho, esto no es más que un experimento, el primero de muchos que se llevarán a cabo durante el año 2017. Y es que la implementación de esta tecnología, aunque sea para los grandes eventos, no tiene visos de que se de pronto, pues no se espera al menos para 2018 o incluso para 2019.
Vía | FIFA
Comentarios cerrados