Mundial Rusia 2018: así están los bombos para el sorteo
Con las victorias de Australia y Perú, la fase de de clasificación al Mundial de Rusia 2018 ya ha concluido. Así pues, ya conocemos los nombres de las 32 selecciones que disputarán, entre el 14 de junio y el 15 de julio del año próximo, la vigésimo primera edición del campeonato del mundo de fútbol.
El sorteo de la fase de grupos se celebrará pronto, el 1 de diciembre, y ya se sabe también la disposición de los bombos de cara a ese sorteo. Los 32 países han sido divididos según el ranking FIFA (salvo Rusia) en cuatro bombos con ocho selecciones cada uno, y de ahí se formarán los ocho grupos de la fase inicial del Mundial de 2018.
Sólo hay una pesquisa a tener en cuenta a la hora del sorteo: no podrán coincidir en un mismo grupo equipos de la misma confederación, excepto en el caso de la UEFA. Esto es, a efectos prácticos y como ejemplo, que Brasil no podría coincidir en un grupo con Perú, pero sí España con cualquier otra selección europea. Así para que se entienda.
Los bombos para el sorteo de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018 están tal que así:
Bombo 1:
- Rusia
- Alemania
- Brasil
- Portugal
- Argentina
- Bélgica
- Polonia
- Francia
Bombo 2:
- España
- Perú
- Suiza
- Inglaterra
- Colombia
- México
- Uruguay
- Croacia
Bombo 3:
- Dinamarca
- Islandia
- Costa Rica
- Suecia
- Túnez
- Egipto
- Senegal
- Irán
Bombo 4:
- Serbia
- Nigeria
- Australia
- Japón
- Marruecos
- Panamá
- Corea del Sur
- Arabia Saudí
¿Por qué España no es cabeza de serie?
Muchos se preguntan por qué España, siendo una de las selecciones más importantes, no es cabeza de serie en el sorteo y por tanto podría vérselas en el grupo con algún otro rival de importancia. En Altas Pulsaciones le vamos a poner respuesta a esa pregunta, un respuesta que se encuentra en el ranking FIFA.
Para la fecha que se celebra el sorteo, España sí podría ser cabeza de serie una vez actualizado el ranking FIFA, pero como se toma el actual antes de la actualización de noviembre, no lo es. Y no lo es porque la selección española ocupa el octavo lugar y para ser cabeza de serie habría que estar entre los siete primeros, toda vez que Rusia en su condición de anfitrión tenía para sí una de las plazas de cabeza de serie adjudicadas, y de hecho va a ir directamente al Grupo A sin necesidad de sorteo.
Esto es lo que explica que España parta del segundo bombo en el sorteo de la fase. De este modo, el equipo de Lopetegui podría medirse en la fase de grupos a selecciones como Brasil, Argentina, Alemania, Portugal, Bélgica o Francia, por citar las más temibles.
Comentarios cerrados