La nuevas reglas en el tenis a prueba en el torneo Next Gen

La nuevas reglas en el tenis a prueba en el torneo Next Gen

Escrito por: Javi    9 noviembre 2017    2 minutos

En el torneo Next Gen ATP Finals se están poniendo a prueba una serie de cambios en el reglamento con el fin de aligerar los partidos y fomentar el espectáculo.

En Milán, en las pistas de Fieramilano, se está jugando un torneo llamado Next Generation ATP Finals, o simplemente Next Gen. Se trata de un torneo que mide las fuerzas de los ocho mejores jugadores del circuito, eso sí, menores de 21 años, y que se juega al formato de las ATP Finals, con dos grupos y luego semifinales y final.

Más allá de saber quién es el campeón de la generación de tenistas que se viene y de ver a estos en acción, existe un interés para seguir de cerca este torneo. Y es que en él la ATP ha decidido hacer una serie de cambios y evoluciones en el reglamento, quien sabe si como prueba para, verdaderamente y en un futuro, llevar estos cambios al tenis y transformar así un juego que, más allá de evoluciones técnicas, apenas ha cambiado realmente con el tiempo.

La mayoría de los cambios vienen dados para acelerar los partidos y que estos no se alarguen durante tantas horas. Con esto se quieren fomentar básicamente dos cosas: la primera, el que se tenga más o menos una estimación de cuanto puede durar como máximo un partido de tenis, y así que los horarios de los torneos sean más fidedignos, y la segunda, el espectáculo y el show.

Las nuevas reglas a prueba en el Next Gen

  • Los partidos serán al mejor de cinco sets pero los sets no serán al mejor de seis juegos, sino al primero que llegue a cuatro juegos. En caso de empate a tres, habrá directamente tie break.
  • Igualmente, cuando en un juego en concreto haya empate a 40 no habrá deuce o iguales. Directamente el ganador del juego se decidirá en el siguiente punto en juego, sin las ventajas de antes.
  • Tampoco habrá let. Es decir, si el saque golpea la red y entra dentro del cuadrado correspondiente contará como fallo y el sacador no tendrá la opción de repetir. Además, se le reduce el tiempo de saque a 25 segundos y esta vez habrá un reloj que lleve ese tiempo, por lo que será igual para todos.
  • Hay más reducciones: el calentamiento será de sólo cinco minutos, y un reloj marcará esa cuenta atrás desde que los jugadores entran en pista. También se reducen las visitas médicas y la posibilidad de hablar con el entrenador.
  • El ojo de halcón no será un recurso, sino el juez del partido. Sólo habrá un juez de silla, se eliminan todos los jueces de línea y por tanto será un sistema electrónico el que dictamine y cante que la bola se ha ido fuera.

¿Qué os parecen estas innovaciones? ¿Útiles, necesarias, o sois más bien partidarios del reglamento que conocemos? ¿Os gustaría ver alguna de ellas en funcionamiento ya en el circuito ATP para 2018? Esperamos vuestras opiniones.

Reportajes


Comentarios cerrados