Resumimos 2015 con los quince grandes momentos deportivos de este año
El año 2015 se va y en Altas Pulsaciones queremos recordaros quince grandes momentos deportivos que ha dado este año y que os hemos contado a través de nuestro blog. Sin orden cronológico ni concierto, comenzamos:
El répoker del Barça
El fútbol es el deporte rey y el rey de este deporte en este año 2015 ha sido el Barcelona. No comenzó nada bien el año para los azulgranas, con problemas extradeportivos y problemas también de resultados, pero con los goles de Leo Messi, de Neymar y de Luis Suárez, le dio la vuelta a la situación.
Y de este modo, el conjunto azulgrana ha cerrado el año con cinco títulos: Liga, Copa del Rey y Champions League al término de la temporada 2014-2015 y Supercopa de Europa y Mundial de Clubes en el inicio de la mitad del curso 2015-2016. Sólo se les escapó la Supercopa de España, donde se encontró a un excelso Athletic de Bilbao, para hacer pleno.
Chile hace historia conquistando su primera Copa América
A nivel de selecciones, sin Mundial ni Eurocopa, el torneo más importante fue la Copa América. Un torneo que se disputó en Chile y que ganó la selección local, siendo ésta la primera vez en toda la historia de este clásico torneo que el país chileno se alzaba con el trofeo.
Fue un torneo raro, en el que se quedaron en cuartos de final selecciones como Colombia, Brasil o Uruguay. A la final y junto a los chilenos llegó la Argentina de Leo Messi, pero el crack argentino seguirá sin darle un título grande a su selección absoluta. En los penaltis, los de Sampaoli se llevaron el triunfo tras cuatro lanzamientos.
España vuelve a ser de oro en basket
Después de sólo conseguir una medalla de bronce en el Eurobasket de 2013 y de caer en cuartos de final del Mundobasket de 2014, España volvió a ser de oro. La selección, de nuevo con Sergio Scariolo en el banquillo y con un gran Pau Gasol como líder sobre la pista, se llevó la medalla de oro del Eurobasket cuya fase final se jugó en Francia.
Una Francia que vio ojiplática como España los eliminaba en semifinales y les dejaba sin el que iba a ser su oro. Vencida la gran favorita, la final ante Lituania se diría que fue pan comido. Y Pau como no, MVP. El año del basket español se redondeó con más medallas en categorías inferiores y con el Real Madrid ganando la Euroliga, la ansiada novena, en un año en el que los blancos ganaron también Liga y Copa.
La NBA se rinde ante los Warriors de Stephen Curry
LeBron James había regresado a Cleveland para llevar por fin a los Cavaliers a su primer anillo, pero el Elegido tendrá que esperar. En su camino se cruzaron los Golden State Warriors, un equipo que se divierte y que divierte jugando al baloncesto liderado por la nueva estrella de la NBA, el base Stephen Curry.
No podemos dejar de mencionar el que fue un momento muy importante para el deporte español: el All Star de la NBA de 2015. Por primera vez dos hermanos conseguían los votos suficientes para ser titulares, Marc y Pau. Como cada uno jugaba para una conferencia, los dos protagonizaron el salto inicial del partido y una foto para la historia.
Brady sumó su cuarta Super Bowl
Seguimos con el deporte americano y lo hacemos para recordar el gran espectáculo de la Super Bowl. La edición de 2015 se celebró en Glendale (Arizona), contó con Katy Perry como reina del show del descanso y con los equipos de los Seattle Seahawks y los New England Patriots sobre el campo de juego.
Durante prácticamente todo el partido, el trofeo Vince Lombardi estuvo en manos de los de Seattle pero los Patriots protagonizaron una remontada histórica. Alrededor de cien millones de personas vieron como los Seahawaks fallaban una jugada a una yarda de la línea de gol y como la intercepción acabó con el touchdown de la victoria de los Patriots.
Javier Fernández hace historia en el patinaje
Los deportes de invierno no tienen mucha repercusión ni seguimiento en nuestro país, pero en Altas Pulsaciones nos hicimos eco de un momento histórico: aquel en el que Javier Fernández conseguía por fin proclamarse campeón del mundo de patinaje artístico.
Después de proclamarse campeón de Europa por tercera vez, algo que tampoco nadie había conseguido hasta el momento, el patinador madrileño llegaba a China con el objetivo de no quedarse otra vez a las puertas del oro como en los dos campeonatos anteriores. Y lo logró, con una actuación para la historia del deporte español.
Maywheater ganó la pelea del siglo
Por una noche, el boxeo paralizó el mundo entero. La bautizada como pelea del siglo enfrentó a los dos grandes boxeadores del momento, el americano Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao, con victoria para Mayweather a los puntos, después de que se agotaran los 12 asaltos sin que uno tumbara al otro.
El combate no estuvo a la altura de lo esperado y la victoria de Money Mayweather incluso despertó cierta polémica, así que nosotros nos quedamos con los números que movió la pelea: más de 300 millones de dólares se llevaron los contendientes a un combate para el que algunas entradas costaron más de 20 mil dólares.
Gloria y tragedia para los All Blacks
La selección de Nueva Zelanda fue la protagonista del año en el mundo del rugby. El equipo conocido como los All Blacks consiguió revalidar su condición de campeona del mundo lograda cuatro años atrás conquistando el título en el Mundial de Inglaterra 2015 venciendo en la final a sus grandes rivales, la selección de Australia.
Pero de la gloria a la pena apenas hay un paso y meses después los All Blacks se vestían de luto para despedir a su gran estrella: Jonah Lomu. El jugador que cambió para siempre el rugby fallecía con sólo 40 años después de pelear durante los últimos años de su vida con una enfermedad renal.
Triple corona para Hamilton en otro aburrido año para la Fórmula 1
Nos gustaría decir que la Fórmula 1 vivió un año apasionante, pero no fue así y Mercedes dominó de cabo a rabo. Entre Hamilton y Rosberg se llevaron todas las poles menos una, que se llevó Vettel, y todas las carreras menos tres, que se las llevó el alemán de Ferrari. Y el título se decidió a favor de Hamilton en Austin, proclamándose el británico tricampeón del mundo.
Tampoco se podría decir que fue un año bueno para los pilotos españoles. Sainz Jr. debutaba no con muy bien pie en las carreras y firmando bastantes abandonos. Mehri debutaba en la peor escudería y bastante hizo con terminar carreras, y de Fernando Alonso y su vuelta a McLaren casi que mejor ni hablar. Sólo esperar a que en 2016 la cosa cambie.
Lorenzo gana el Mundial entre el pique Rossi – Márquez
MotoGP sin embargo sí fue una competición más emocionante. El título no se decidió hasta la última carrera a favor de Jorge Lorenzo y lo hizo en medio del ambiente más polémico que se recuerda de los últimos tiempos, un pique entre Valentino Rossi, el rey de este deporte, y Marc Márquez, el que está llamado a ser su heredero.
Lorenzo fue la única alegría para los españoles dentro del mundial de motociclismo, pues los títulos de Moto2 y Moto3 acabaron en manos de extranjeros: Zarco y Kent. Aun así, las dos ruedas dieron más alegrías a los españoles, destacando el triunfo de Marc Comá en el Dakar 2015 o las nuevas victorias de Laia Sanz y Toni Bou en sus respectivas disciplinas.
Carolina Marín, la reina del bádminton
En un deporte como el bádminton, que la mejor jugadora no sea asiática ya es algo sorprendente. Que encima sea española, ya es algo difícil de calificar. Después de hacer historia en el año 2014, la onubense Carolina Marín ha vuelto a ser la reina del bádminton en el año 2015.
Carolina conquistó de nuevo el campeonato del mundo, siendo la primera jugadora no china que lo hace de manera consecutiva, y antes de eso llegó al número uno del ranking. Además, este año ha ganado el All England Super Series y los Open de Malasia, Australia, Francia y Hong Kong.
Gómez Noya llega al pentacampeonato
Carolina Marín fue elegida mejor deportista española por el Comité Olímpico Español junto a Javier Gómez Noya, quien evidentemente se merece aparecer en este listado. En Altas Pulsaciones hemos seguido de cerca las Series Mundiales de triatlón y como el gallego se ha hecho con su quinto campeonato del mundo.
Con su triunfo forjado a lo largo de todo el año y finiquitado en la prueba de Chicago, Gómez Noya conseguía otros dos hitos: era el primer triatleta que alcanzaba los cinco campeonatos mundiales y el primero en ganar tres de ellos de forma consecutiva.
En tenis, Djokovic y Serena
El tenis es otro de los deportes que más cuidamos en Altas Pulsaciones. En el circuito masculino, hablar de tenis en 2015 es hablar de Novak Djokovic, número uno del mundo y ganador de once títulos, entre ellos Australia, Wimbledon, el US Open y el Torneo de los Maestros. De los grandes, sólo se le escapó Roland Garros.
Igualmente, en el circuito femenino ha habido una gran dominadora, Serena Williams, ganadora de todos los Grand Slam menos uno, el US Open. También señalar que en la WTA ha nacido una nueva estrella y que es española, Garbiñe Muguruza. Seguro que en 2016 nos da muchas alegrías.
El show de Bolt en Moscú
Para el atletismo 2015 era un año importante porque había Mundial al aire libre en Pekín. Y en plena vorágine de escándalos de dopaje y con la IAAF manchada, fue una suerte para todos que apareciera la gran estrella de este deporte, Usain Bolt, y que conquistara tres oros con su show habitual antes, durante y después de cada carrera.
El de Pekín también fue el Mundial en el que definitivamente se coronó un español, Miguel Ángel López, campeón del mundo de los 20 kilómetros marcha. Y aunque la otra gran atleta española, Ruth Beitia, se fue de vacío de la gran cita, no se puede decir que tuviera un mal 2015, pues ganó nada menos que la Diamond League, otro hito para la historia.
Con todos ustedes, Peter Sagan
El ciclismo es otro de los deportes que más páginas ha llenado de este blog. Os hemos contado los triunfos de Contador en el Giro, de Froome en el Tour de Francia o de Aru en la Vuelta a España. También os hemos contado las victorias que han llevado a Alejandro Valverde a terminar el año de nuevo como número uno de la clasificación UCI.
Y por supuesto, os contamos el que fue el gran momento ciclista del año: la victoria de Peter Sagan en el Mundial de ciclismo. El ciclista eslovaco, por el que sentimos cierta predilección, se había convertido en un coleccionista de segundos puestos, pero se desquitó a lo grande y lo celebró con la ironía que acostumbra.
Altas Pulsaciones #alonso #barcelona #Carolina Marin #Chile #Djokovic #españa #Floyd Mayweather #Javier-Gomez-Noya #Jorge-Lorenzo #Lewis-Hamilton #Marc-Coma #miguel-angel-lopez #Nueva-Zelanda #Peter Sagan #Ruth-Beitia #Serena-Williams #Usain-Bolt #Warriors
Comentarios cerrados