Roger Federer campeón en Basilea y David Ferrer en Valencia

Roger Federer campeón en Basilea y David Ferrer en Valencia

Escrito por: Raúl    8 noviembre 2010    4 minutos

El suizo Roger Federer (1) logró su título número 65 como profesional y quedó como el cuarto tenista en la historia en cuanto a cantidad de torneos ATP ganados. Además Federer recuperó la corona perdida el año pasado en esta misma cancha ante el serbio Novak Djokovic (2) a quien derrotó en tres sets muy distintos entre sí.

La gran noticia fue la casi asegurada clasificación del alicantino David Ferrer en la Copa Masters de Londres luego de capturar el título del Valencia Open 500 en una final reñida ante el catalán Marcel Granollers pero que terminó a favor del de Jávea por su mayor capacidad en el juego desde la línea de base. Es también el primer título en superficie bajo techo para David que ahora salta al puesto 7 del ránking.

Roger Federer ganó uno de los títulos que mas disfruta, el de Basilea donde él empezara su contacto con el tenis ya que fue recogebolas aquí. El helvético ha ganado con éste los últimos dos certámenes en que ha participado – Estocolmo hace un par de semanas – El partido en sí no fue del todo bueno ya que ambos alternaron buenos momentos con lagunas muy notorias, similares a las del año pasado donde también disputaron la final. Federer se llevó el primer set 6-4 aunque sin mostrar el mejor de sus servicios pero le bastó estar algo mejor que Novak Djokovic. Todo lo contrario pasó en el segundo parcial, en él se vio a un muy errático suizo cometiendo fallas garrafales las cuales fueron bien aprovechadas por el serbio para someterlo por 6-3. Como se veía el duelo parecía que era el momento para Djokovic ya que estaba mejor plantado tanto con el saque como con el resto. Pero luego de un par de juegos en el set decisivo se intercambiaron los papeles y fue Djokovic quien comenzó a jugar como ido del encuentro y rápidamente vio como Federer sumaba juego tras juego hasta llegar al 6-1. Partido y Torneo para el local que estalló todo su júbilo al finalizar el último punto.

«Es obviamente un momento bello. Siempre es emotivo y una gran sensación. Tengo una gran historia aquí. No puedo creer que he estado en la final muchas veces y he ganado 4 títulos. No podría estar más feliz hoy»

dijo Federer que nació en esta ciudad.

Por su parte Djokovic opinó:

“En general fue una buena semana. Lo único malo que hice hoy fue el tercer set. Perdí un poco el balance y el foco y en un segundo ya estaba 5-1 abajo y ya no hubo forma de regresar. Pero será un placer estar aquí para el 2011″

Por su parte en Valencia el combativo David Ferrer (4) logró cortar oreja y rabo en la final ante el catalán Marcel Granollers ya que no solamente ganó el torneo (su primero en cancha bajo techo) sino que se colocó en el puesto 7 de la ATP lo que en este momento le garantiza participar de la élite del tenis en el Masters de Londres. El alicantino ha tenido una temporada bastante pródiga en finales aunque no en títulos por ello éste significa algo muy especial para él. Como se recuerda David fue finalista en Buenos Aires, Acapulco, Roma y Beijing ganando solamente en Acapulco.

En la que era la primera final netamente española en un torneo indoor en 10 años David tuvo servicio para ganar el primer set estando 5-3 pero Marcel le dio mayor suspenso al romper en el décimo. De todas formas David volveria a romper en el duodécimo y con ello selló la manga a su favor 7-5. El de Jávea con una estrategia bien diseñada para evitar que Marcel subiera a la red para volear – lo que le había dado buenas rentas en la semana – mantuvo al catalán alejado con un juego de fondo muy soberbio aprovechando la potencia de sus piernas. Una ruptura en el segundo juego sería el punto de inflexión ya que después bastaría conservar su saque para ganar 6-3 luego de 1 hora 49 minutos. Es el octavo título ATP para David Ferrer que ha repuntado ostensiblemente en las últimas semanas desde la gira asiática.

“Es uno de los días más felices de mi vida. Es difícil encontrar las palabras. Es muy especial y estoy feliz de ganar en casa. Es también muy especial ya que tengo ahora una buena posibilidad para Londres. Aunque aun no estoy matemáticamente clasificado, me da mucha confianza”

dijo Ferrer.

Granollers que llegaba a su primera final del año y tentaba su segundo título como profesional indicó:

“Fue un buen partido, pero David jugó muy sólido y mejor que yo hoy. De todas formas fue una buena semana y quisiera continuar así. Llegar a una final de un torneo ATP 500 me da mucha confianza para el futuro.”

Siga la recta final de la temporada 2010 de la ATP a través de Altaspulsaciones.com

Vía y Foto| ATP

Reportajes