¿Sabes cuáles son los deportes más practicados en España?
Hay una buena noticia en el mundo de los que sabemos que la práctica del deporte es la mejor forma de afrontar la vida: cada vez son más los que piensan con nosotros. Pero hay que preguntarse qué deportes hace la gente para ver las tendencias más saludables que tenemos alrededor.
Pocas sorpresas para el primer y segundo lugar
No hace falta ni mirar los datos para saber que en nuestro país hay un deporte rey que domina por encima de todos. Se trata, evidentemente, del fútbol. Si nos atenemos al número de licencias federativas que hay para el balompié, nos encontramos con más de 800.000 jugadores y con nada menos que 21.000 clubes.
Para que lo pongas en perspectiva, uno de cada cuatro españoles que hace deporte juega al fútbol. No sorprende y es algo que incluso puede comprobarse en el seguimiento televisivo o en las apuestas deportivas. Haz clic aquí para comprobarlo.
El segundo deporte más practicado, a bastante distancia del fútbol, es otro que no podía faltar en la lista. Se trata del baloncesto. Lo sorprendente del deporte de la canasta es que ha crecido mucho en las últimas décadas, algo que se debe en buena medida a los éxitos de jugadores como Pau Gasol o a la repercusión de las victorias de la selección española en grandes campeonatos.
El sorprendente tercer puesto
Si el número uno y el dos no causan ni la más mínima de las sorpresas, con el tres la cosa cambia bastante. Por número de licencias, el tercer deporte más practicado en el país es el golf.
Sí, este se ha convertido en pasión de muchos si nos atenemos a los números oficiales. Cuenta con más de 280.000 licencias y unos 600 clubes perfectamente registrados y federados.
Parecen cifras pobres en comparación con las que vimos del fútbol, pero lo cierto es que nadie puede competir con la tradición del deporte rey. Otra cosa que llama la atención del golf es que crece pese a que no cuenta con un respaldo televisivo importante para sus eventos y a que las victorias de sus estrellas pocas veces ocupan más media página en los periódicos especializados.
Tenis y ciclismo, dos deportes que no pierden la estela de los demás
Lejos del trío de cabeza nos encontramos con algunos deportes que no tienen tanto seguimiento, pero que muestran una enorme estabilidad en el número de seguidores. Hablamos siempre de federados, ya que es el único dato válido para poder analizarlos.
El tenis y el ciclismo tienen cada uno en torno a 80.000 practicantes estables, y es que son dos de los deportes que siempre han sido más populares en España.
En definitiva, parece difícil que nadie vaya a arrebatar el trono al fútbol a largo plazo. Sin embargo, salta a la vista que nuestro país se interesa cada vez más por deportes que hasta no hace tanto no tenían un amplio seguimiento.
Comentarios cerrados