La UCI anuncia cambios en el World Tour para 2017: más estabilidad, más carreras y más rankings
Durante un Mundial de ciclismo, la Unión Ciclista Internacional aprovecha para celebrar su consejo anual. De las reuniones celebradas este año 2015 en Richmond (Estados Unidos) han salido adelante una serie de reformas para la categoría World Tour que la sociedad presidida por Cookson supone que cambiarán para bien el ciclismo, veremos con el tiempo en qué medida.
El primer cambio reseñable es que las licencias World Tour pasarán a tener una validez de tres años y no de revisión anual como hasta entonces. Con esta medida, la UCI quiere crear un bloque estable de 18 equipos, una situación que ahora mismo no tiene pues tan sólo hay 17 equipos World Tour e incluso hubo equipos que rechazaron el ser de la máxima categoría.
Además, la UCI quiere ampliar el calendario y dar entrada a nuevas pruebas dentro de lo que es el calendrio World Tour. Por lo que se puede deducir del comunicado, en el que la UCI habla de «fomentar el crecimiento y la globalización», probablemente la idea es la de abrir el calendario para algunas carreras fuera de Europa y que los equipos importantes compitan en otros países.
El tercer cambio, más de cara a la galería que a otra cosa, afecta a los rankings. Ahora, para elegir al mejor ciclista World Tour también contarán resultados de carreras que no entren en el calendario World Tour. Además, se crearán otras distinciones individuales para premiar al mejor escalador, al mejor sprinter, al mejor clasicómano y al mejor ciclista en las vueltas por etapas.
Estas novedades no son de aplicación inmediata, sino que entrarán en vigor a partir del año 2017. Veremos si para entonces no ha habido una revolución antes, pues más de la mitad de los actuales equipos World Tour se han unido a Tinkov en su petición de que los equipos obtengan más beneficios, creando un grupo llamado Velon que promete tomar medidas para conseguir sus objetivos.
Comentarios cerrados