Ventajas y desventajas de los portabicicletas de techo
Para personas activas que van de vacaciones o de escapada de fin de semana, los portabicicletas son de gran ayuda. Nos permiten viajar y disfrutar del ciclismo, sea hobby o lo practiques de forma regular, al facilitarnos llevar la bici a donde queramos.
Existen muchos modelos y formas de montar una o varias bicicletas en el coche y que puedes ver en web especializadas como Portabicicletasdebola.online. Entre ellas están los portabicis de bola, de portón, remolque y de techo. De estas últimas te hablaremos aquí.
¿Cómo funcionan los portabicicletas de techo?
Los portabicicletas de techo son muy fáciles de instalar, sobre todo, si tu vehículo ya tiene instaladas las barras portaequipajes o barras de techo (baca). En caso de no tenerlas, hay modelos con clips y pies de montaje que se colocan en las canaletas de los marcos de las puertas del coche para facilitar la tarea.
Existen dos clases de portabicis de techo: las que permiten que se monten una o varias bicicletas completas, y los que requieren desmontar la rueda delantera y fijar por la horquilla.
Puntos a favor de los portabicicletas de techo
Entre sus ventajas tenemos que suelen ser más económicos y fáciles de colocar. Son ideales para trayectos cortos o viajes esporádicos, y hay modelos que permiten llevar hasta cuatro bicis en el techo.
Otro factor positivo es que no es necesario desmontar las barras cuando no se utilizan. Deja libre el espacio del maletero y el interior del coche, mientras los pasajeros no tienen de qué preocuparse, siempre que se aprieten bien el cuadro/horquilla y las cinchas que sujetan las ruedas.
No requieren de placa ni señalización con luces, como ocurre con los portabicicletas de bola, portón o remolque. Estos sí deben llevar advertencias para otros conductores.
Además, no interfieren la visión trasera al conducir el coche, lo cual sí ocurre con los portabicicletas que se instalan en la parte de atrás (portón).
Por último, no deterioran la bicicleta y pueden incluir seguridad antirrobos.
Puntos en contra de los portabicicletas de techo
Las desventajas de estos portabicicletas incluyen la posibilidad de que puedan golpear contra los techos bajos de túneles, vallas, garajes y parkings, por lo que hay que llevar cuidado con la altura máxima, que está limitada.
Los hay también que hay que quitar la rueda delantera, lo que facilita la sujeción con la horquilla de la bicicleta, aunque se hace incómodo tener que guardar la rueda delantera en el maletero o interior del vehículo.
Por último y algo muy importante es que pueden afectar la aerodinámica del vehículo. Esto puede hacer que gastes más combustible si se hacen trayectos largos. Existen estudios que apuntan a que si tu vehículo suele consumir 5,1 litros de combustible cuando va a 100 km/h, con uno de estos portabicicletas de techo gastarías 6,3 litros, incluso, hasta 8 litros si vas a mayor velocidad.
Comparativa con otros modelos
Como los portabicicletas de techo son recomendables para recorrer distancias cortas, si viajas por más tiempo y no quieres gastar más combustible del debido, hay formas de transportar las bicicletas que te convienen más.
Puedes llevarlas en un portabicicletas de bola que tiene muchas prestaciones y capacidad hasta para 4 bicis. Hay de remolque especial que se fabrican para llevar muchas más unidades de bicis, y los portabicis de portón, que pueden ser económicas, aunque hay que verificar bien si el modelo se adapta a tu coche.
En conclusión, la cuestión es determinar cuál es el que más te conviene, de acuerdo con el peso y tamaño de tu bicicleta y el modelo de tu vehículo. Te recomendamos evaluar bien estos factores, así como la calidad, antes de tomar una decisión basada en el simple precio.
Comentarios cerrados